martes, 5 de febrero de 2019

T6 - Bibliometría

Lo primero que me ha llamado la atención ha sido lo de la cienciometría, la verdad es que nunca me había puesto a pensar en que exista una ciencia que se encargue de estudiar la producción cientifica, una ciencia así como tal pues no lo había pensado y me sorprendió así de primeras al comenzar a leer el artículo.

También desconocía lo que es el factor de impacto, pero yo creo que de todos lo indicadores que usa la bibliometría, es de los mas importantes y más usados, ya que mide la relación entre las citas recibidas y los artículos publicados en una revista. Este análisis y estudio de la producción científica es fundamental, y gracias a ello se puede conocer la producción científica de los investigadores, su actividad y el envejecimisento de la ciencia. Todo esto puede resultar  en la elaboración de proyectos y ayudas a investigadores.
Sin embargo, tras continuar leyendo la entrada del blog, se indica que estos indicadores bibliométricos generan debate por parte de la comunidad, sobretodo el factor de impacto, ya que la manera en la que miden este indicador el ISI (Information Sciences Institute) puede ser erróneo e incrementado artificialmente. Siendo esto así, yo pienso igual que la autora del blog, que se debieran contrastar datos bibliométricos y no bibliométricos para dar una interpretación correctar del estudio y así proporcionar unos valores mas ajustados. Y tras continuar leyendo las demás entradas, es evidente que el factor de impacto se ve claramente alterado y no representa correctamente las citas de cada artículo, sino que se ve influenciado por el resto de autores más citados en una revista con un IF alto.

Para terminar y como opinión propia, pues yo pienso que los estudios bibliométricos ayudan como indicadores estadísticos de producción y actividad sobretodo, pero el indicador de mas relevancia "factor de impacto", no es del todo acertado, pues creo que hay artículos que si son muy interesantes y de alta importancia, y que por tener un IF bajo no sean relevantes para la comunidad científica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

T10 - La carrera de un científico

Como última tarea de la asignatura, la entrada del blog nos habla sobre la carrera de un científico, más concretamente en la actividad inves...