lunes, 5 de noviembre de 2018

T1. ¿Qué es ciencia?

Tras ver el vídeo de la primera entrada, una charla TED con el nombre: "The philosophical breakfast" de "Laura Snyder".

Me he dado cuenta de una cosa tras una reflexión que hace al final del vídeo, sobre lo de que la ciencia no es sólo para los científicos.

Tiene razón al decir que la población en general tiene un nivel muy bajo de cultura científica, así como de cultura general (pienso yo).
Hago esta reflexión al observar mi entorno, donde vivo, donde me he criado y con la personas que me relaciono. Muchas personas desconocen o no saben nada acerca de ciertas cosas que yo considero cultura general e incluso cultura científica, yo creo que se debe a como esta evolucionando la sociedad cada día mas, es decir, los niños ya nacen con la tecnología debajo del brazo y se crían junto con ello. Desconocen todo el esfuerzo o todo el trabajo que ha conllevado desarrollar la tecnología actual, simplemente lo ven como algo que esta ahí.

No digo que esta sea la razón de que la gente carezca de cierta cultura científica, sino que puede ser una de las muchas razones por las que el nivel de cultura sea tan bajo, por ejemplo:
  • Muchas lecturas, textos, articulos sobre ciencia y curiosidades cientificas se pueden encontrar en internet, las personas que nacen con la tecnología, se les hace fácil acceder a ella, pues la controlan y la usan desde niños. El problema, es si les interesa acceder o buscar sobre ello.Sin embargo, las personas que no se criaron con tecnologia (personas mayores), se les hace muy complicado (BRECHA TECNOLOGÍCA).
 Es esto lo que más me ha llamado la atención, las reflexiones finales del vídeo, como los del "Club del desayuno filosófico", no previeron ese aislamiento científico por parte de la sociedad.

1 comentario:

  1. No creo que sea solo problema de la brecha digital (que un poco sí), ya que mucha gente que sí tiene conexión, la dedica a otras cosas. Justo hace un momento veía este tuit sobre el tema: https://twitter.com/laurennnjoness2/status/1059966913311395842

    ResponderEliminar

T10 - La carrera de un científico

Como última tarea de la asignatura, la entrada del blog nos habla sobre la carrera de un científico, más concretamente en la actividad inves...