lunes, 11 de febrero de 2019

T10 - La carrera de un científico

Como última tarea de la asignatura, la entrada del blog nos habla sobre la carrera de un científico, más concretamente en la actividad investigadora del postdoctorado y todo el ambiente de trabajo relacionado con ello. Tras las leer las diferentes entradas y enlaces del blog, lo que más me llama la atención es toda la realidad que rodea al "Doctorado", es decir, la persona que termina su doctorado y busca meterse en el ámbito laboral.

No pensé que la situación fuera así, y de hecho yo me he planteado varias veces realizar el doctorado al finalizar el máster, pero últimamente no estaba tan convencido como al iniciar el grado. Me parece muy bien conocer toda esta información. pues muestra la realidad del POSDOCTORADO y creo que es importante conocerlo antes de tomar decisiones.
Muchas personas entre las que me incluyo, creo que toman la decisión de continuar sus estudios al finalizar un máster con la idea de continuar su actividad de investigación y de alcanzar el máximo nivel académico, para posteriormente trabajar en el lugar que les permita desarrollar todo el potencial que puedan aportar a la comunidad científica. En las diferentes lecturas, se muestra con números como en los últimos años se ha incrementado la producción de doctores por parte de las universidades, y en cada país la situación es diferente, pero es bastante generalizado la no abosrción de todos esos doctores por parte de empresas y del país que las generó.
Todo esto creo que conlleva a la frustración de cualquier persona a la hora de decidir que hacer con sus estudios, estudiar tanto para recibir un sueldo bastante precario (si consigues trabajo) y con pocas posibilidades de que en unos años consigas un buen puesto de trabajo y acorde con tu nivel. Es una pena que la situación sea así, pero es la realidad, el mercado y las estrategias de empresa limitan la productividad y actividad investigadora.

También me ha llamado la atención y me ha gustado mucho la lectura del "Laboratorio de Cambridge", donde la visión de la persona con más proyección y la oportunidad que se le brinda, triunfa. Y es así como debe ser, proporcionar, fomentar y brindar ayuda a las futuras promesas de la investigación.

Para finalizar, me ha gustado mucho cursar esta asignatura, nos pone en situación y conocimiento de toda la actividad científica, tanto en el pasado, presente y futuro. Dándonos el conocimiento necesario para afrontar nuestra realidad como futuros investigadores si así decidisiemos continuar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

T10 - La carrera de un científico

Como última tarea de la asignatura, la entrada del blog nos habla sobre la carrera de un científico, más concretamente en la actividad inves...