jueves, 7 de febrero de 2019

T9 - Patologías y curiosidades

Tras leer tranquilamente las entradas de este tema, así como los enlaces y el vídeo del profesor, han habido ciertas cosas que me han llamado la atención.

Primeramente lo relacionado con el fraude y plagio científico, no tenía tanta consciencia de aquello, he oido hablar de esos temas, pero veo que llega y afecta considerablemente al mundo científico. Teniendo todo ello repercusiones bastante negativas en la comunidad científica, además de los filtros que deben de superar los artículos para ser publicados.
Los diferentes motivos que propician que un investigador cometa fraude, o los diferentes tipos de fraude son varios, algunos personales (como el autoengaño) pero también sociales, pues la comunidad científica propicia estas situaciones en mayor o menor medidad. Me ha quedado bastante claro y ahora soy mas consciente de toda esta situación, el fraude y sus variantes afectan a todos y que los motivos son muy diferentes, por ello creo que a cualquier investigador que vaya a realizar una publicación necesita una formación. En el artículo de "La culpa la tiene siempre el becario", explica muy bien como en nuestra sociedad es mas fácil echar la culpa a una sola persona que es novata en el mundo y desconoce muchas cosas, que gente ya muy sabida de este mundo se haga respnsable. Y es muy cierto que ahora y últimamente las publicaciones cientificas vayan acompañadas por diferentes firmas, algunas de ellas ya conocidas. Todo esto con el motivo de reforzar y potenciar la publiación, sin embargo, sino supera el control de calidad estipulado por la revista y a lo mejor se rechaza por fraude o plagio, el culpable será la autor y las firmas de los autores prestigiosos no tendrán ninguna culpa ni nada parecido. Es por ello que recalco la idea de otorgar una formación a los nuevos investigadores, que no sea algo autodidacta, sino que al proporcionar una formación a los nuevos, se cometerán menos errores y estos lo agradecerán mucho.

Otro tema bastante interesante es lo relacionado con el "sesgo de publiación", el artículo "Mitos o realidades: a propósito de la publicación de trabajos científicos", explica muy bien la relevancia de los artículos, así como los diferentes obstáculos que deben superar para ser publicados. Centrándonos en este tema, me doy cuenta de que existen diferentes factores sociales que afectan también a los propios investigadores, y que una parte conlleva a lo que se denomina mala praxis científica. Haciendo que el científico que el objetivo social del científico sea obtener prestigio y posibilidades de ascenso basandose en el número de publicaciones. Y todo esta está condicionado por la sociedad y política, pues algunos trabajos científicos de gran interés no llegan a publicarse o se publican con grandes dificultades. Ya que las decisiones de política de investigación condicionan en gran medida la cantidad de trabajos científicos que aparecerán en ese campo o sobre ese tema determinado. Al final todo se encuentra muy relacionado, el fraude y la mala praxis se condiciona por la sociedad, y esto ha hecho que la sociedad tome medidas, a veces demasiado negativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

T10 - La carrera de un científico

Como última tarea de la asignatura, la entrada del blog nos habla sobre la carrera de un científico, más concretamente en la actividad inves...